EN ESTOS MOMENTOS DEDICADO A RECOPILAR VIDEOS DE LO QUE PASA EN LAS CALLES DE VENEZUELA

VE LOS VIDEOS QUE NO HAYAS VISTO, MÁNDAME EL VIDEO QUE NO VEAS AQUÍ.

23.10.10

¿LAS NUEVAS GENERACIONES VAN AL TEATRO?

Tengo días pensando en porqué veo tan poca gente joven en el teatro al que he asistido.

Nuestros teatros a pesar de tener tanta afluencia y estar proliferando tanto, poseen un público con una media de edad adulta, que no es representativa de un país con una masa de gente joven tan grande. Esto ya me resulta extraño, pero cuando indago en si nuestros estudiantes de teatro asisten a estas exitosas funciones, me preocupo mucho más.


Por ejemplo, sé de estudiantes de UNEARTE que no han visto la que probablemente es la obra más taquillera de la temporada: “Actos Indecentes”, que trae por primera vez a Venezuela el exitoso montaje que estrenara en Broadway el venezolano Moisés Kaufman. ¿El argumento para no ir? 130 Bs. Es mucho dinero para sus presupuestos.


Y yo me pregunto, si las nuevas generaciones de teatreros no están viendo lo que pasa en estas salas, y no están viendo entonces las propuestas de nuestros directores, el trabajo de nuestros actores, de nuestros diseñadores, de nuestros dramaturgos, ¿cómo van a completar su formación? ¿para el teatro de qué país se están formando?


Yo debo mi formación en gran parte al excelente y variado teatro que pude ver cuando estaba en mis veintes. A veces hasta 4 o 5 funciones en una misma semana lograba ver. Recuerdo que siempre me coleaba, me invitaban, iba a ensayos generales, era amigo de alguien, a veces pagaba, porque lo que costaban esas entradas también era mucho para mi presupuesto. Hasta en los festivales, que los precios podían ser a veces altos, siempre había entradas gratis para participantes y mucho más baratas para estudiantes.


Viendo la complicada situación en la que se trabaja ahora no sé cuál sería la mejor solución. Pero lo que sí tengo claro es que debemos buscar mecanismos que conecten el teatro que se hace hoy, con las generaciones que en pocos años lo van a estar haciendo. Y cuando me refiero a nuevas generaciones incluyo a todos: Esa gran cantidad de muchachos que de algún modo y en algún lugar están formándose para tomar esos espacios. El teatro será de ellos. No de nosotros. En el mejor de los casos nosotros seremos un recuerdo borroso en una hemeroteca.


Propongo una entrada mucho más económica para estudiantes de teatro. ¿Sería posible?

5 comentarios:

  1. Buena discusión, al igual que la de la entrada anterior que, de algún modo, conecto con esta. Básicamente, creo que es parte de lo que yo he definido últimamente he definido como una crisis de deficiencia conceptual de las nuevas generaciones, que considero "superficiales", sin fondo: pocos leen, se cultivan, en cualquier área; lo veo en publicistas, diseñadores gráficos, profesores, en diversos profesionales que están en formación. Los jóvenes que vemos que se preocupan por tener un "background" son pocos, los que se documentan, los que trascienden, los que se forman fuera de los espacios formales, los que miran tendencias, modelan y recrean. ¿La causa de este fenómeno? Es netamente multifactorial, pero principalmente cultural.
    La alternativa que propones, está muy buena, porque eso, adomás, le daría valor al estudio del teatro como opción profesional, pero creo que va más allá de lo económico, porque aquí siguen existiendo opciones gratuitas y económicas, con lo que yo, particularmente, considero buen teatro, el clásico, el puro y duro: en la sala Cabrujas, en la Cultural Chacao, en el Teatro San Martín, en UNEARTE (espacios, lamentablemente, relegados y excluidos por el público teatral esnobista caraqueño). Creo que abaratar los costos para ir a ver el "ventetú" en el que se ha convertido el teatro comercial, mejor que lo dejen caro, para que no contaminemos a las nuevas generaciones (a menos que querramos que vean lo que no deben llegar a ser y hacer). Sin embargo, rescato trabajos como los del GA80, el del Teatro del Contrajuego, que me parecen buenos, pero a los que creo que el gueto cultural, de algún modo, afecta (yo, en lo personal, voy contra mi voluntad a codearme con el público petulante y estirado del Trasnocho, pero creo que ver a, por ejemplo, a una Diana Volpe en escena, merece el sacrificio social). Por esto, como decía, vinculo este tema con el de la entrada anterior.
    Creo que otra opción, desde mi experiencia docente, es proponerle a los estudiantes espacios de discusión sobre lo que ocurre en la movida teatral caraqueña, de modo que eso los conduzca (ya que "obligue" suena muy odioso) a ir al teatro (si es que mi hipótesis del vacío conceptual es cierta) y, si la combinamos con la de la crisis económica, entonces que se turnen, que no vayan todos a todo, sino que se dividan entre las diversas funciones, y cada uno sea multiplicador crítico: que comente, relate, fundamente, y los demás pregunten, opinen, que haya debate en el plano de las ideas... Pucha, digo.

    ResponderBorrar
  2. Bueno Vicente...como te digo...
    Tenemos todos los goles y al entrenador en contra.
    Semestralmente encuesto a los alumnos de la escuela de artes para saber si van al teatro. Gran decepción. Solamente los "mordidos" van con cierta frecuencia. El resto aun estudiando mención escénicas NO SUELE IR AL TEATRO. Peor aun: los profesores de la escuela de artes en escénicas NO SUELEN IR AL TEATRO. Por otro lado es verdad que estamos confinados a unos pocos espacios que nos limitan en cuanto a público; pero debido a la terrible situación financiera por la cual pasamos los grupos esa es una opción. Creo que hay un público latente, de hecho nos lo ha demostrado espectáculos difíciles como "Cuarteto". Pero a decir verdad tenemos lo que podríamos llamar "hambre" de público, abrirnos a audiencias de otro tipo. Esto es muy deprimente. Porque siempre hemos sostenido que el teatro es un arte democrático a nivel del público y aristocrático a nivel de los creadores. Dicho de otra manera el MEJOR TEATRO para TODOS. Y esa confrontación con una audiencia múltiple es lo que nos coloca en nuestro sitio, nos ubica y nos permite crecer. Pero...como digo: estamos ensanduchados entre un capitalismo salvaje y un socialismo irracional. Si algún político, algún gerente cultural o algún ministro de la cultura se diera cuenta del potencial social del teatro...

    ResponderBorrar
  3. Estimado Orlando,
    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en mucho de lo que indicas.
    Solo quería agregar que tal vez somos nosotros los que nos tenemos que dar "cuenta del potencial social del teatro".
    Yo ya no espero nada de los ministros y de los gerentes. Oyendo de la escena del abucheo a Farruco en el Teatro Teresa Carreño, pensé en una vez que presencié (y participé) en un abucheo a Oscar Zambrano Urdaneta en el mismo lugar, y casi que por las mismas razones.
    Las caras son distintas, pero el guión es muy parecido.
    ¿Porqué no cambiamos el guión?
    Con gente con tu talento y sabiduría seguro sale mucho mejor.
    Un abrazo.
    Vicente

    ResponderBorrar
  4. Estimados, estoy de acuerdo con ustedes sobre el potencial social del teatro y éste ciclo segura su curso si no tomamos acciones desde el núcleo y no agotar esfuerzos en querer enseñar a gerenciar la cultura a nuestros ministros, ellos van y vienen sin saber donde estarán mañana, pero nosotros si sabemos dónde estamos.. Comentándote sobre la pregunta, Sí, las colas de las salas de teatro de bajo costo están llenas de jóvenes y jóvenes estudiantes, yo creo que si van y mucho, pero hay que entender que para uno que ya es adulto y profesional muchas veces nos cuesta por cómo está la economía Saludos queridos

    ResponderBorrar
  5. Problema de costos: ¿Cómo una entrada para ver una obra de teatro puede costar más que una entrada de cine?... Muchas personas prefieren pagar su entrada para ver Cine porque le es más cómodo, seguro y confiable para el bolsillo y para ellos mismos. No todas las salas de teatro están ubicadas en lugares seguros que cuenten con estacionamiento y seguridad, además cuando un espectador va por primera vez debería salir impresionado o enamorado del teatro... es decir "Un Cliente feliz y bien atendido indiscutiblemente va a regresar"... pero si ve una obra deficiente, por no decir mala, no creo que vuelva a ir... "¿Y pagando más de 100 Bs?... ¿Quién?... ¿En esta época?...

    Problemas de horarios: Debería de existir una cartelera teatral permanente de martes a martes (Sólo Lunes libre), si hay gente que va al cine los martes, mircoles y jueves ¿Por qué no puede haber gente viendo teatro?....

    Problemas con infraestructura: Cada día hay menos espacios, pero también están naciendo nuevos teatros... considero importante que es hora de pensar en la comodidad del espectador... (Atención, confort, seguridad, información)

    Problemas con la difusión: La Televisión debería tener un espacio diario y semanal donde se le brinde información al espectador sobre la cartelera teatral, no únicamente la teatral comercial, igual la radio (Que este espacio sea obligatorio, que sea respanldado por una ley y que se cumpla).

    Problemas de Calidad: Las agrupaciones teatrales deben saber que estan presentando algo a un público que está pagando, al que se le debe respeto, los trabajos que presentan deben ser más profesionales, hay que mejorar la calidad... no montar cualquier mamotreto... ¿?...Hay que hacer teatro de verdad, algo que cause impacto y que tenga sentido, no seguir haciendo lo mismo.

    Problemas con la información: Los Teatros y agrupaciones deberían de tener claro que al teatro va !!!!gente!!!!!... ¿Cómo puede enterarse la gente?... Si te dan un programa de mano o un papelito impreso que no te dice: ¿Cuánto?... ¡Dónde?... Y ¿Cómo llegar? (Si es posible hay que colocar un mapa)... No hacer como se hizo con el Eco de Los Ciruelos recientemente, nadie sabía cómo retirar la entrada y si te enteras cómo es por un amigo o conocido que te dice "A partir de las 2 pm repartiran las entradas pero 600 son de Unearte, 300 son de los empleados, 200 para los militares y al final quedan 500 para el público" ¿Es agradable quedarse afuera esperando a ver si entras?.... NO... "NINGUN PERIÖDICO INFORMA QUE SE RETIRAN LAS ENTRDAS A PARTIR DE LAS 2 pm"... Y cuando llegas a la sala todo es un desastre.

    Pocas son las obras que vale la pena ver... yo a veces prefiero ir al cine porque me canso de ver siempre lo mismo.

    No digo que monten Shakespeare tal cual es, tampoco Calderón De La Barca tal cual es, ni Brecht... pero lo que muestren que tenga calidad, impacto, y sobre todo sentido pana.

    Si vas a ser zapatero... se el mejor zapatero, y si vas a ser teatrero... se el mejor teatrero. Esto es una profesión no un juego de beisbol.

    Leonardo Gibbs
    dejo mi twitter @Leonardo3gibbs

    Me puse como anónimo arriba porque no tengo blog.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...